El Ché Guevara en la lucha de liberación nacional en el Congo: a 48 años de su partida a tierras africanas

El Ché en el Congo

Por Daisy López
Barcelona

El Che partió para Africa en 1965, específicamente para el Congo. Lo acompañaron en esta nueva lucha un grupo de cubanos que ya habían palpado el peligro en la lucha en la Sierra Maestra, en la lucha contra bandidos y en la derrota a la invasión mercenaria a Playa Girón.

Desde su salida de Cuba para realizar el tránsito hasta el Congo cambió su apariencia y personalidad, como un profesor de francés, pasando inadvertido para la prensa y los agentes enemigos.

Muy sucintamente me referiré a la situación existente en el Congo a la llegada del Ché para que se pueda comprender el poco tiempo de su estancia en el mismo y los motivos de su retirada: A los congoleses no se les permitía ninguna perspectiva política; la población en su mayoría era analfabeta y se agrupaban en tribus, las cuales tenían diferentes costumbre y creencias religiosas, estando sometidos a la autoridad de un jefe.

En 1955 los movimientos de independencia en otros países de Africa habían adquirido fuerza, cosa ésta que no pasó inadvertida para Bélgica, y es a partir de ese año que los colonizadores acceden al surgimientos de algunos grupos políticos africanos.

En la Conferencia de todos los pueblos Africanos de 1958, Patricio Lumumba se convirtió en un héroe del nacionalismo por su enfoque radical y unitario del problema de la independencia de su país y era el único líder congolés que pretendía algo más que reformas para su país.

Los belgas llegaron en 1960 a la conclusión que la única manera de retener sus grandes intereses en el territorio era concediendo elecciones libres y la independencia, ya que desde 1959 venían desarrollándose crecientes disturbios en el Congo. Lumumba se convirtió en primer ministro, pero las contradicciones originadas en el Parlamento y el poco respaldo del ejército dirigido por los ex colonizadores, motivó que algunos de sus partidarios iniciaran la insurrección.

Lumumba es asesinado por sus opositores en Katanga, intervienen Las Naciones Unidas en el conflicto y logran imponer un orden aparente.

El presidente Kasavubu encaró la resistencia armada al retirarse las tropas de Las Naciones Unidas y trajo al archi disidente Tshombé y lo puso a ocupar el premierato, y éste contrató tropas mercenarias blancas para establecer un férreo control en el Congo, propósito que no alcanzó a las zonas rurales más apartadas .

Estos individuos tenían como propósito asegurar una forma funcional de gobierno parlamentario, lo que fue frustrado por el ejército y su cabecilla, el general Mobuto. Los seguidores de Lumumba y grupos políticos de izquierda que integraban el Consejo Nacional de la Revolución, llamaron a enfrentarse a los traidores, lo que trajo como consecuencia la aparición de focos guerrilleros en distintas regiones del país, decidiendo los congoleses hacer la guerra. Los congoleses tenían un tremendo atraso social secuela de la colonización, marcados muchos por las contradicciones a causa de la falta de madurez en la conciencia política y una escasa preparación militar.

En ese contexto convulso llega el Che Guevara al Congo.

Ya el Che en Africa, hizo la travesía hasta el lugar donde estaban asentados las fuerzas rebeldes a través del río Tanganika, navegando como 6 horas con la amenaza de ser descubierto por las patrullas de los mercenarios belgas.

Asentó su campamento en Luluaburg este lugar era conocido como “La Base” y estaba a una altura casi de 2 000 metros. El Che adoptó en el Congo el nombre de TATU EL TRES; EL TRES se debió a que los internacionalistas adoptaron para la guerra los nombres de los números en el dialecto Swahile, que se hablaba en esta región. TATU EL TRES ganó celebridad en las poblaciones de las tribus congolesas.

El hoy General de Brigada Harry Villegas (POMBO), uno de los dos sobrevivientes de la guerrilla de Bolivia, quien estuvo con el Che en el Congo, señalaba: “Consideraba el internacionalismo como una escuela para fraguar revolucionarios. Y nuestro deber consistía en enseñarles a combatir y apoyarlos en el peligro”... “Nos infundía voluntad su prestigio ante las tropas adquirido desde la Sierra Maestra por sus proezas, pero al verlo en Kibamba padeciendo a veces ataques de asma sin proferir siquiera una queja agrandaba más su figura”.

En los pocos meses del Che en el Congo se prepararon 3000 guerrilleros y en el manejo de las armas ligera, lo que permitió emprender en los llanos operaciones militares y emboscadas de mayor envergaduras. Las acciones de los congoleses y cubanos fuero apoyadas solidariamente por fuerzas internacionales de otros países africanos.

Además de su lucha guerrillera, el Che creó escuelas para los niños, a los guerrilleros le daba clases de teoría revolucionaria, se preocupaba por la salud de los congoleses, hacía visitas a las tribus cercanas, reconocía a los enfermos y les daba medicinas.

Al quebrarse la unidad del movimiento revolucionario interno y por los planteamientos de la Organización de Estados Africanos (OUA) de prestar solamente colaboración a aquellos movimientos que luchaban contra la colonia, es por lo que el Che y los cubanos no tuvieron otra posibilidad que no fuera cesar la lucha en Africa.

El Che en 1967 a través de La Tricontinental en un mensaje a los pueblos del mundo, al referirse a este episodio escribió: “Todavía se asiste a la lucha entre los sucesores de Lumumba y los viejos cómplices de Tahombé en el Congo, lucha que, en el momento actual, parece inclinarse a favor de los últimos, los que han “pacificado” en su propio provecho una gran parte del país, aunque la guerra se mantenga latente”.

Video donde el Ché habla sobre Lumumba, las luchas antiimperialistas y el Congo:



Sobre la actualidad del pensamiento de Patricio Lumumba, ver:
http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=659


Comentarios