Presidente Evo: La mitad de los cruceños no quiere autonomía separatista

fuente: Bolpress

No hay tal victoria autonomista ni "fiesta democrática" sino un fracasado y violento sondeo con el triple de abstención, asegura el

Fracasó rotundamente la consulta ilegal y anticonstitucional para aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz, aseveró el Presidente Evo Morales, ya que el sondeo evidenció que al menos la mitad de los ciudadanos cruceños no apoya el modelo autonómico impulsado por algunas familias. Las dirigencias políticas y empresariales del departamento aseguran que más del 80 por ciento los votantes aprobó su estatuto.




"Hoy le decimos al mundo que ya somos autónomos, viva Santa Cruz", declaró el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic en un discurso triunfalista en la Plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, apenas se conocieron los primeros resultados de la consulta.

Morales saludó al pueblo cruceño por organizarse y resistir al estatuto separatista de las oligarquías este domingo 4 de mayo, y aseguró sentirse impresionado por la consciencia y sabiduría de la gente. En su criterio, fracasó el sondeo cruceño porque no fue la “fiesta democrática” que esperaban los autonomistas sino un proceso violento plagado de irregularidades, denuncias de fraude y agresiones de grupos de choque de jóvenes cruceños fortalecidos por ciudadanos del interior del
país.
Según el Presidente, los autonomistas no pueden declararse ganadores con más de 80 por ciento de los votos sin considerar el alto porcentaje de abstención ciudadana que triplica los niveles de abstención registrados en actos electorales de los últimos años. El promedio de abstención a nivel nacional oscila entre el 20 y 22 por ciento. En la elección de representantes para la Asamblea Constituyente la abstención en Santa Cruz llegó al 19 por ciento. Los medios de comunicación estiman que este domingo se abstuvo de votar el 39 por ciento de los inscritos en el padrón.

Los datos que ofrecen algunos medios de comunicación, muchos de los cuales comparten y apoyan la consulta ilegal, deberían preocupar a quienes apostaron por una consulta ilegal, comentó Morales, ya que si suma el porcentaje de abstención más los votos por el no y los votos nulos se concluye que por lo menos un 50 por ciento de los cruceños no apoya la autonomía de los empresarios. “Si quisiéramos decir la verdad, estoy seguro que es mucho más (…) Que más habrá detrás de los datos de los medios de comunicación (…) Que bueno sería que las autoridades y dirigentes digan la verdad”, enfatizó el Mandatario.

Morales lamentó que la consulta haya dividido más al departamento de Santa Cruz y enfrentado a las familias que habitan en ese departamento. El Presidente valoró la conciencia y la sabiduría del pueblo y de los movimientos sociales que hoy día, pese a la humillación y a las agresiones, se rebelaron contra los grupos minoritarios que intentaron aprobar por la fuerza un modelo autonómico que fractura el país. Morales se refería no solo a los actos de repudio social en la ciudad y en las provincias cruceñas, sino sobre todo a las multitudinarias movilizaciones de este domingo en El Alto, La Paz y Cochabamba “contra el estatuto de los terratenientes cruceños”. En Cochabamba pidieron la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa y en El Alto apedrearon el canal de televisión del prefecto José Luis Paredes, ambos aliados de los autonomistas cruceños.

El Presidente dijo que el pueblo no se moviliza con prebendas ni recursos económicos y aseguró que su gobierno no financió ninguna de esas movilizaciones. “Por eso mi admiración por esas movilizaciones espontáneas en defensa de la legalidad y por la igualdad entre los bolivianos”.

Morales convocó a todos los prefectos opositores a trabajar desde mañana por una verdadera autonomía para los pueblos indígenas, departamentos y regiones, basada en la nueva Constitución Política del Estado. Espera que su llamado “sea escuchado por los prefectos para garantizar autonomías para los pueblos y no para grupos”.

Comentarios