Reacciones al mensaje de Fidel al pueblo de Cuba

(Para ver los comentarios y reacciones completos, solo hay que hacer click en el título al final de cada uno)

"No sorprende (...) que la nave de la revolución cubana siga su curso impertérrita; o que su institucionalidad le haya permitido absorber sin sobresalto alguno la salida de Fidel del gobierno y su reemplazo por Raúl; y que aquél pueda regresar ahora para dedicarse, con el empeño que pone en todos sus actos y la sabiduría adquirida a lo largo de los años, a librar la crucial 'batalla de ideas'".
Atilio Borón, "El retorno de Fidel".

"Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo (...) Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno".
Frei Betto, "La renuncia de Fidel".

"Quienes nos hemos considerado y nos continuamos considerando fidelistas (“castristas” nos llaman despectivamente nuestros enemigos), guevaristas y mariateguianos, es decir, marxistas latinoamericanos, vemos a Fidel como un maestro. Aprendemos de su historia y de su ejemplo. Llegó a lograr lo que logró no por haberse sometido a la geoestrategia diplomática circunstancial de un Estado sino por haber confiado en las fuerzas de su pueblo y en sus propias fuerzas".
Néstor Kohan, "Compañero Fidel, hasta la victoria siempre!".

"Fidel no ha renunciado a nada ni abandona nada, sino que adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros, ante la posibilidad de que fuera reelecto".
Hugo Chávez F., Discurso del 19/02/2008

"Desde La Habana estoy comprobando la paradójica situación de que un país cambia de jefe de Estado, y es precisamente en el resto de las naciones donde se produce la polémica y la convulsión, mientras que aquí no pasa nada, el pueblo cubano lo afronta con toda naturalidad y tranquilidad".
Pascual Serrano, "Absuelto por la historia".

Comentarios