Presos políticos en Perú - Comunicados

Al regresar del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, en Quito Ecuador, Fueron ilegal y arbitrariamente detenidos los/as compañeros: Roque Gonzales La Rosa, Damaris Velasco Huiza, Melisa Patiño Hinostroza, Guadalupe Hilario Rivas, Armita Valladares Jara, Maria Gabriel Segura y Carmen Asparren Rivero.
En un hecho solo comparable a la persecución de ideas, propias de las dictaduras de Pinochet y Fujimori, el gobierno de Alana García, acusa de "terrorismo" a la participación de estos ciudadanos/as peruanos, en un evento internacional pùblico y legìtimo de expresiòn polìtica. El hecho de que el propio gobierno democràtico de Ecuador no haya impedido este evento internacional, y que ninguno de los 21 paìses de los cuales provenian los participantes, haya tomado ninguna acciòn contra susu ciudadanos asistentes al evento, muestran sin ninguna duda, el caràcter absolutamente violatorio del Estado de Derecho del gobierno peruano de Alana García, así como su desesperación por contener, mediante el miedo sobre la poblaciòn y las fuerzas populares, la creciente protesta social, y sus aislamiento creciente en Amèrica Latina.
Resulta urgente que la solidaridad nacional e internacional se haga sentir, mediante la denuncia de esta violaciòn del Estado de Derecho por parte del gobierno peruano contra sus ciudadanos y la exigencia de su inmediata puesta en Libertad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Estimados/as compañeros/as revolucionarios:

Nos dirigimos a ustedes para solicitar su urgente y activa solidaridad con nuestro pueblo y nuestros/as hermanos revolucionarios detenidos ilegalmente. En un momento del país que es decisivo, si logramos rescatarlos (y esto es perfectamente posible) ponemos un punto de quiebre a la política represiva del gobierno neoliberal y genocida de García. Se trata de la detención de 7 compas al regreso del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (les adjuntamos información, datos, articulo, plantón protesta, les rogamos difundirla para apoyar esto).
A diferencia de otras épocas de repliegue, en esta ocasión, la situación política de protesta social creciente, así como la indignación por lo autoritario y la ridiculez de la acusación en contra de nuestros/as hermanos, han generado un amplio rechazo y apoyo a las movilizaciones por su liberación. Los principales voceros nacionalistas (partido que obtuvo casi la mitad de los votos en las últimas presidenciales con un programa antineoliberal, antimperialista y bolivariano) han apoyado esta lucha por la libertad de nuestros hermanos. Organizaciones sociales y culturales independientes y personas de toda clase han escrito y llamado a movilizarse para su liberación. Mucha gente lo va tomando como bandera anti represiva. Es un punto de inflexión. Nunca algo fue tan ilegal y arbitrario y al mismo coincidió con una protesta popular y una represión crecientes, como ahora. Si esto engancha, puede romper el balance a favor del pueblo y justo antes de las cumbres próximas. Por ello, les pedimos urgente, activa, generosa e inteligente solidaridad a los hermanos revolucionarios chilenos.

LES PEDIMOS: hagan pronunciamientos formales públicos de sus organizaciones en denuncia de este atropello y exigiendo la liberación de los hermanos, sobre todo, llamando al pueblo peruano a ganar esta batalla y entregando su total apoyo a esta lucha. Quedamos fraternal, profunadmente agradecidos, esperamos sus llamados para difundirlos acá y encender el valor y la inteligencia en esta hora.

Túpac Amaru y Mariátegui viven, vuelven y vencerán!!!!
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRONUNCIAMIENTO
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN EN EL PERU

Actualmente en el Perú se vive una situación de constante vulneración de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas. La criminalización de la protesta social, las restricciones a la libertad de organización política y la constante persecución de quienes hacen política opositora al gobierno aprista son una clara muestra de ello.

El viernes 29 de febrero, siete ciudadanos procedentes de Quito luego de participar de la II reunión Internacional de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) fueron detenidos en Tumbes. Los jefes policiales y personalidades del gobierno se han apresurado en presentar estos hechos como una importante captura de delincuentes terroristas que iban a cometer atentados contra la APEC. Asimismo resaltaron los supuestos vínculos de la CCB con organizaciones "radicales", hecho que según ellos confirma la militancia subversiva de estas personas y sus planes desestabilizadores.

Lo vergonzoso de la situación es que en ningún momento las autoridades han mostrado una sola prueba que confirme la militancia subversiva de los detenidos y sus inminentes atentados. Participar en una reunión pública de una organización legalmente constituida, como fue la reunión de la CCB en Quito, no implica una vinculación terrorista. Tampoco la participación de agrupaciones que según los criterios del gobierno son "radicales" hace de los asistentes a este evento peligrosos delincuentes. Tampoco la anterior militancia de una persona que ya cumplió cárcel por sus vínculos con el MRTA, lo convierte automáticamente en un terrorista.

No puede volverse una practica común del gobierno Aprista vulnerar los derechos fundamentales de las personas deteniendo a las y los ciudadanos bajo supuestos endebles y fines efectistas. Ya en diciembre del 2006 (cuando fueron detenidos espectacularmente los miembros del colectivo Todas las Voces por un imaginario atentado contra Palacio) quedó demostrada la prepotencia estatal y lo endeble de las investigaciones. Es muy probable que, lo mismo que en la citada oportunidad, se demuestre la inocencia de los detenidos, pero no se repare el daño cometido contra la dignidad de las personas y, peor aún, esta práctica vuelva a repetirse.

Exigimos el respeto a los derechos civiles, a la libertad de pensamiento y de organización. Las detenciones sin pruebas incriminatorias no pueden convertirse en hecho cotidiano y nadie puede ser considerado culpable hasta que demuestre lo contrario. Exigimos el respeto a la libertad de organización política y el cese de estigmatizaciones para quienes optan agruparse en torno al proyecto bolivariano que no es sinónimo de terrorismo.

Demandamos la liberación de los siete ciudadanos detenidos y el cese a las campañas de persecución política en el Perú. Creemos que en el mundo la persecución por ideas ha sido superada y es mas bien el debate y el dialogo lo que debe primar en la lucha política. El Perú debe desterrar para siempre el abuso y prepotencia estatal y constituirse como un país con libertad y con justicia social para todos los peruanos y peruanas.

Comentarios