El marxismo de Mariátegui

Año del 80 Aniversario de la Creación Heroíca de JCM ( 1928-2008 )



* Hace 25 años, Raimundo Prado Redondez, profesor universitario, catedrático de la UNMSM en el Instituto de Investigaciones Humanísticas, publicó un breve ensayo, como él mismo lo llama (bolsilibro de 112 páginas, 10.5 x 16.5 cms), titulado El Marxismo de Mariátegui. De sus 96 páginas netas, 17 corresponden a la Introducción, 24 al Cap. I Esbozo Histórico de la Formación Teórica de Mariátegui, 53 al Cap. II El Marxismo de Mariátegui , y 2 a la Conclusión. Sólo dos capítulos, pues, pero de una profundidad y claridad que asombran al lector.

* Acerca de la obra de JCM se han publicado y se siguen publicando serios estudios. Pero pocos como este ensayo pueden señalar como Conclusión que "Finalmente, exigimos el estudio de la veracidad y vigencia de su pensamiento. A propósito, señalamos una de sus tesis más importantes: a mayor desarrollo capitalista en los países semi-coloniales se intensifica la dependencia imperialista. Esta tesis comporta la negación de la vía capitalista de la superación de la dependencia. Se postula el socialismo como el único camino de la liberación del imperialismo y de la explotación burguesa en un único proceso" ( p.104) Tesis que sigue vigente hasta hoy.

* ¿Por qué y cómo llega el autor a tan rotunda conclusión, en una de las pocas obras que conservan e incrementan su valor con el paso del tiempo? Porque el autor busca precisamente esclarecer el marxismo de JCM en este ensayo, "corrigiendo de paso muchas interpretaciones, con la seriedad que da el entrenamiento académico, la devoción de los que creen que Mariátegui señaló los lineamientos teóricos del pensamiento y la acción en el Perú, y la minuciosidad del acucioso que ha quemado horas de horas, año tras año, sobre la obra de José Carlos Mariátegui" ( Contracarátula). Serio, solidario, entrenado, acucioso muestra ser el autor.



* En la Introducción, el autor aclara que "En otras palabras, cuando hablamos del marxismo de Mariátegui estamos señalando, fundamentalmente, dos aspectos de un mismo problema: en primer lugar, tenemos que explicitar, analizar y definir qué es lo que hace posible que una posición sea marxista; en segundo lugar, determinar de qué modo Mariátegui asimila el marxismo y qué es lo singular y personalísimo en su posición marxista" ( p.10). Así, la clave del marxismo es también la clave para comprender la obra de JCM.

* Sin duda, no se trata de adhesión a la totalidad de las ideas de Marx, Engels y sus continuadores, "se trata de la adhesión a los principios fundamentales del sistema teórico del marxismo, por considerarlos válidos desde el punto de vista científico e histórico" ( p.12) Por eso, analiza las tres partes integrantres del marxismo y señala que JCM "sostiene y defiende que el materialismo de Marx es dialéctico" (p.15), que "funda la interpretación de la historia en general en el conocimiento del hecho económico" ( p.17), y que el aspecto que mejor representa su posición marxista "es la necesidad de la revolución socialista" (p.17) Filosofía, Economía, Socialismo. El autor concluye que JCM "es un crítico social con principios, con puntos de vista sistemáticos", y que "Es el primer peruano con pensamiento neto y perfil claro" ( p.19) Por eso resume que lo típico en JCM se da en que toma el marxismo como método de enriquecimiento cultural, como órgano de asimilación, como rechazo a todo reduccionismo, como unidad de ciencia y ética (p.20) Tras detallado análisis resalta "una moral heroica que es la moral de los constructores de un mundo nuevo a imagen y semejanza del hombre total" ( p.23)

* En el Capítulo I el autor demuestra que JCM "es el principal responsable de la presencia del proletariado en la escena histórica del Perú" (p.25); que plantea "el imperativo de la integración cultural" y que "sólo el proletariado es capaz de realizar esta empresa histórica" ( p.26) De su esquema de periodización del proceso de la literatura (colonial, cosmopolita, nacional), el autor señala que "posibilita la explicación de la necesidad de pasar por una etapa de cosmopolitización para la creación de una cultura nacional" ( p.33), y que éste "es un esquema válido para la historiografía de todo pueblo que haya pasado por una etapa de dependencia colonial" (p.34) Es muy cierto, pues, el proceso de formación nacional desarrollado por JCM como análisis autónomo.

* Analiza el autor cuatro momentos de la evolución intelectual de JCM: a) del estetismo literario (p.29), b) del "criticismo socializante" (p.32), c) de la asimilación creadora del marxismo ( p.39), d) de la creación del socialismo peruano (p.46). Y que JCM mismo tenía una clara conciencia "de su itinerario ideológico" (p.29).

* La gestación de un socialismo proletario en el Perú implica para JCM: "a) la organización revolucionaria del proletariado en un partido de clase, b) la realización de un diagnóstico teórico de la realidad peruana como premisa de una estrategia política adecuada, y c) la preparación de una estrategia revolucionaria" ( p.46) El autor analiza estos pasos y señala que la exigencia de lucha contra las ideas anarquistas "determina la fundación del Partido Socialista, en el fondo un partido comunista, afiliado a la Tercera Internacional" (p.47 ); que "Una serie de ensayos, contenidos sobre todo en los 7 Ensayos e Ideología y Política" expresan "un certero análisis marxista de la sociedad peruana" (p.47); y que "la formulación de una estrategia revolucionaria", es trazada por JCM "con una genialidad excepcional", pero que, extrañamente, "ha sido el aspecto menos entendido y más combatido" siendo éste "el aspecto herético para la crítica corriente de la época: que Mariátegui haya planteado la posiblidad del socialismo en un país que él mismo consideraba 'semi-feudal' y 'semi-colonial'". Para el autor, las críticas agresivas, de marxistas "ortodoxos" y de apristas "originales" focalizaron su atención sobre este problema ( p.48). Hasta el presente, así focalizan la crítica a JCM tanto "ortodoxos" como "originales".

* En el Capítulo II, el autor advierte que el pensamiento de JCM "ha sido pasible de las más arbitrarias, deformantes y unilaterales interpretaciones" (p.49 ), y que "no han faltado aquellos que han sostenido simplemente que Mariátegui no es un marxista", aunque él se haya proclamado "marxista convicto y confeso" (p.50) Pero sólo elige y analiza "dos apreciaciones generalizadas e inexactas" Pregunta si JCM es un "socialista soreliano" ( p.51) y esclarece que entre ellos hay un abismo político, pues mientras "Sorel no llegó a entender la necesidad de la organización política del proletariado, para Mariátegui constituye la tarea prioritaria" (p.59) Y al analizar el tema del mito, "para una ortodoxia superficial éste es el aspecto más vulnerable de la posición de Mariátegui" ( p.59) Pero demuestra que mientras para Sorel el mito revolucionario es la huelga general, para JCM es la revolución social; es decir, JCM "tiene un concepto histórico-sociológico y clasista del mito", que "integra un concepto espiritual y conceptual de las clases sociales cuyos intereses coinciden con el progreso histórico" ( p.62) El autor aclara que JCM "mantiene un extraño equilibrio dialéctico cuando analiza los diferentes aspectos del movimiento socialista y del marxismo. No desconoce la calidad científica del marxismo. Reconoce que el movimiento socialista, como movimiento revolucionario, es un proceso unitario de pasión y pensamiento; que el marxismo para un militante no sólo consiste en un discurso científico: es un evangelio, es esperanza, es religión" ( p.71) En otras palabras, la ciencia revolucionaria expresa el determinismo, el mito revolucionario expresa el volitismo, y ambos son coordenadas que expresan el ser social y la conciencia social.

* En cuanto a la ortodoxia en JCM, "el primer problema consiste en la determinación de lo 'esencial' del marxismo" Para Lukacs, "la ortodoxia es exclusivamente metodológica" ( p.75); pero hablar del marxismo como método, para el autor "puede prestarse a una interpretación errónea dualista"; y no hay tal, "La misma teoría, los mismos principios teóricos, tienen valor metodológico. La teoría cumple la función de mediación metodológica" ( p.78) Luego de esta aclaración, el autor analiza: "a) La posición de clase de Mariátegui" (p.80), "b) Mariátegui, un pensador dialéctico-materialista" (p.84), "c) Una interpretación económica de la sociedad" (p.89), "d) Defensa de una estrategia revolucionaria marxista-leninista: la revolución socialista" ( p.92), donde plantea que "La tesis que mejor traduce la posición marxista-leninista de Mariátegui, a nuestro juicio, es su planteamiento de la Revolución Socialista en el Perú. Extrañamente, éste es el aspecto herético desde la perspectiva de una ortodoxia esquemática y especulativa" ( p.93) Reafirma este punto, anunciado ya en la p.48, señalando que "La tesis mariateguiana de la posibilidad de la revolución socialista en el Perú se deriva de un análisis marxista-leninista rigurosamente objetivo de la realidad mundial del capitalismo, así como de las peculiaridades de la sociedad peruana" ( p.94); vuelve a señalar que es "la tesis histórica más importante que se haya enunciado en toda la historia del pensamiento social peruano" (p.95), y lo recalca como conclusión de su ensayo (p.104)

* Para el autor, JCM señala las peculiaridades de la revolución socialista en el Perú. Y destaca dos de sus metas más significativas. "1° Se trata, programáticamente, de una revolución que presenta dos etapas: la primera, en la cual el proletariado tiene que realizar las tareas de una revolución democrático-burguesa. La segunda, en la que se cumplen tareas típicamente proletarias" ( p.98) "2° Una segunda característica de la revolución socialista en el Perú estaría dada por el encuentro de una base histórica de la socialización: las comunidades de indígenas, rezagos del comunismo agrario primitivo" ( p.99) Y declara que "Es asombroso cómo Mariátegui, con este planteamiento relativo al papel de las comunidades agrarias como factor importante para la socialización moderna, ha llegado a las mismas conclusiones que Marx sobre el destino de las comunidades rurales rusas" ( p.100) Así, "Finalmente, queremos afirmar que la posición marxista-leninista de Mariátegui es indudable, como lo prueban sus trabajos más importantes contenidos en los 7 Ensayos e Ideología y Política, en torno a la Revolución Socialista en el Perú" ( p.101).

Entonces, desde 1982, comenzando por el propio título, Raimundo Prado Redondez esclarece el tema de JCM y de su obra, tanto en su formación teórica como en su filiación marxista. Es necesaria la reedición de este breve ensayo, así como de otros en torno a la teoría y práctica del Socialismo Peruano, facilitando así la orientación de grupos y de activistas hacia el Cambio Social. Si la reacción busca borrar la memoria histórica del pueblo trabajador, el proletariado debe hacer lo contrario, rescatarla y mantenerla viva y actuante.

Comentarios