Grínor Rojo obtiene el premio Casa de las Américas

El ensayista chileno Grinor Rojo, el narrador colombiano Roberto Burgos y el poeta peruano Carlos Germán Belli, recibieron hoy aquí los premios especiales otorgados anualmente por Casa de las Américas.

Rojo se alzó con el lauro Ezequiel Martínez Estrada de ensayo por su libro "Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?", mientras que Burgos mereció el José María Argüedas de narrativa con "La ceiba de la memoria".

Al peruano Carlos Germán Belli se le confirió el galardón honorífico José Lezama Lima de poesía por "El alternado paso de los hados", publicado en 2006.

Los premios honoríficos Casa de las Américas se fundaron en 2000 y se entregan a textos relevantes publicados originalmente en español por un autor del continente.

En anteriores ediciones han sido distinguidos, entre otros, el argentino Juan Gelman, el chileno Antonio Skármeta y el venezolano Luis Britto.

Prensa Latina

Reseña de "Globalización e identidades nacionales y postnacionales... de qué estamos hablando", por Lucía Stecher (Persona y Sociedad Nº 2, 2006).

Para leer el agradecimiento de Grínor Rojo, haz click en "Leer más".

Photobucket

Rojo: "No se puede hacer política de izquierda con ideología de derecha".

El investigador chileno Grinor Rojo, ganador del premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada del concurso literario de Casa de las Américas agradecio aquí el prestigioso lauro y dijo sentirse genuinamente sorprendido.

El intelectual chileno aseveró que en su obra solo intentaba arrojar luz sobre una serie de vocablos que atiborran el discurso contemporáneo y lo tornan tramposo.

En todo caso –manifestó anoche minutos después del anuncio del galardón- se trata de la construcción de dicotomías espurias que tienen su génesis en el retroceso que desde hace unos 30 años experimenta el pensamiento dialéctico y a las pretensiones de mostrarlo como si fuera progresista.

Recordó como la crisis del orden capitalista obligó al sistema a reinventarse y lo hizo con el neoliberalismo, una política desastrosa en el orden económico, político y social para los pueblos.

Refirió que si encima de ello se suma la debacle del socialismo real en Europa del Este, entonces el planeta quedó a disposición de la ideología encargada de reescribir este proceso.

No se puede hacer política de izquierda con ideología de derecha, señaló el también profesor titular de la Universidad de Chile y director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Grinor Rojo formó como parte en La Habana del jurado del premio novela de Casa de las Americas 2009, junto a la mexicana Carmen Boullosa, el venezolano Carlos Noguera, el argentino Hector Tizón y la cubana Lourdes Gonzales.

El premio honorífico de ensayo se entrega por parte de un comité de La Casa a obras relevantes ya publicadas en los ultimos años.

Comentarios