Centrales sindicales hondureñas realizan paro en contra de dictadura de Micheletti

Las tres centrales sindicales de Honduras iniciaron este jueves un paro general de 48 horas en el sector público con el objetivo de manifestar su rechazo y repudio a la dictadura que se instauró en la nación luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La huelga fue convocada como parte de las acciones de las organizaciones sindicales del Frente Nacional contra el golpe de Estado, en demanda del regreso del mandatario legítimo.

Para hoy, el Frente programó una nueva manifestación para demandar también la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en su jornada número 75 consecutiva contra la asonada militar.

Photobucket

Durante la jornada de ayer, esta amplia alianza de fuerzas populares y partidos progresistas cumplió una intensa jornada con marchas y caravanas multitudinarias en Tegucigalpa y otras importantes ciudades del país.

Estudiantes y trabajadores también ocuparon la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en protesta contra el golpe de Estado como parte del llamado al paro general.

La UNAH fue escenario, el mes pasado, de violentas represiones por parte de la policía golpista, donde los uniformados incluso entraron a perseguir a los jóvenes en el campus de esa casa de estudios.

Comando Sur invitó a Gobierno de facto hondureño a participar en ensayos militares

También se conoció que el Comando Sur de Estados Unidos invitó a las Fuerzas Armadas del gobierno de facto de Honduras a participar en las maniobras de las Fuerzas Aliadas Panamax 2009, pese a que Washington, un mes atrás, había anunciado su intención de suspender toda cooperación militar con el país centroamericano.

Honduras apareció en la lista de 21 países que harán ejercicios navales bajo la coordinación de la nación norteamericana, entre el 11 y el 22 de septiembre, a pesar del rechazo internacional al régimen del empresario Roberto Micheletti.

Para estos ejercicios fueron llamados Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Paraguay.

La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de supuesto observadores.

Si bien, Estados Unidos dictó medidas contra el régimen de facto hondureño, varios países exigen al gobierno del presidente Barack Obama que suspenda la colaboración militar con Honduras y que sus fuerzas militares salgan de la base militar Coronel Soto Cano, en Palmerola.

Esa instalación fue usada como puente durante el golpe de Estado para sacar a Zelaya del territorio.

El jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, admitió que en Palmerola aterrizó el mandatario pero aseguró que Estados Unidos “no tuvo participación ni conocimiento”.

Comentarios