El pastiche de la violencia, la violencia del pastiche

La reescritura de la historia en la nueva película de Tarantino

Jorge Vital de Brito Moreira
Rebelión

Animado por amigos y colegas perplejos o entusiasmados por la película Inglourious Basterds (Malditos bastardos), fui al cine para ver el nuevo film de Quentin Tarantino que en ese momento estaba concurriendo a ocho premios Oscar (Academy Awards) en Hollywood, incluyendo el Oscar para mejor película, mejor director y mejor historia (writing-original screenplay) también escrita por Tarantino.

Pese a la gran divulgación (propaganda) de la media y a la gran asistencia que la película viene recibiendo, confieso que salí del cine sorprendido y preocupado por la peligrosidad ideológica de lo que había visto. Por esa y otras razones a que aludiré adelante, trataré de hacer un breve comentario sobre el film con referencias a la realidad socio-histórica, así como a libros y a artículos que tratan de los dos mundos (ficción/realidad) cuando sea necesario.

Para empezar, diría que el género del nuevo film de Tarantino es en apariencia una mezcla de “spaghetti western” revestido de una iconografía de la II Guerra Mundial que evoca películas como Dirty Dozen o Los cañones de Navarone. En pocas palabras, se trata de un pastiche posmodernista de los filmes de cowboys y de los filmes de guerra (que volvieron a estar en gran circulación en USA y en el mundo), aludiendo también a la industria cinematográfica alemana en contraposición a la industria de entretenimiento norteamericana. Todo lo anterior está articulado a una narrativa que podríamos caracterizar como una desbocada fantasía de venganza.

Photobucket

Fue el pensador marxista Fredric Jameson, en su libro The Political Unconscious (Documentos de cultura, documentos de barbarie), uno de los primeros a proponer la tesis, de inspiración antropológica, de que todo texto, toda narrativa cultural (mítica, literaria, cinematográfica, gran relato-master narrative etc.) podría y debía ser leída (interpretado) como un acto simbólico: una fantasía política inconsciente; una reacción, una respuesta o una solución imaginaria a las contradicciones reales en la historia humana. (1)

También fue Jameson, uno de los primeros en enseñarnos la función política de muchos de los ideologemas (2) del posestructuralismo y del posmodernismo en el sentido de negar o destruir el referente del texto, negando o destruyendo con eso, los elementos de veracidad (3) (los hechos, los eventos, los procesos) de la propia historia social. (4)

Fue él también (siguiendo a Theodor Adorno) quien utilizó la noción de pastiche (5) y su relación con la parodia, para revelar el estilo (o la falta de él) predominante en la producción cultural-artística de la mayoría de los posmodernismos, como veremos a seguir.

Más allá de la organización de algunos elementos formales y trucos técnicos ingeniosos del pastiche del cineasta Tarantino que les encantarán a los cinéfilos (por ejemplo la primera secuencia del film, que evoca escenas del western, cuando un pacífico granjero recibe la visita de un coronel Hans Landa de la SS en busca de una familia de judíos que el campesino oculta en el subsuelo es, probablemente, la mejor secuencia del film), la película proyecta funciones derivadas del hecho no sólo de ser una mercancía capitalista (6) hecha para ser consumida masivamente y obtener grandes ganancias (con su fórmula narrativa facilota para entretener y tomar los billetes del público asistente) sino la de continuar la promoción de la industria del entretenimiento norte-americana como hegemónica y superior a todas las demás (7). Pese a lo anterior, aquí es sobretodo su función ideológica-política (8) que requerirá mi atención particular en este texto.

Para los que aún no la asistieron doy a seguir un resumen de la trama de la película para facilitar nuestro camino. En 1941, durante la ocupación nazi de Francia, Shosanna Dreyfus, una joven refugiada judía, es testigo del asesinato de su familia ordenado por el sádico coronel de la SS Hans Landa (el cazador de judíos). Escapando con vida, ella planea su venganza años después cuando el héroe de guerra alemán Fredrick Zoller quiere seducirla, entonces ella planifica la premier de una película nazi, en que tiene un papel Zoller, en la sala del cine que ella ha heredado. Con la expectativa de que asistan los principales oficiales Nazis (incluso el propio Hitler) el evento llama la atención de la actriz alemana colaboradora Bridget que informa a los "Bastardos", un grupo de terroristas judío-estadounidenses liderados por el brutal teniente Aldo Raine (El Apache). La venganza de la joven Shosanna y su compañero negro (atrapar y quemar a los alemanes vivos en el cine teatro) y la del grupo terrorista (explotar con hombre-bombas la misma sala de cine ) confluyen terroríficamente para la noche en que exterminaran a Hitler, su estado mayor alemán, sus colaboradores y los demás asistentes a la película.

Dado que Tarantino es el autor de esta escritura/reescritura de la historia de la II Guerra Mundial, que considero mistificadora y deformadora de los hechos, los eventos y los procesos del pasado (manipulándola y violentándola a su antojo para fetichizar nuestra historia presente), sería interesante identificar y explicitar los temas, los signos y los símbolos en que él se apoya, poniéndolos en una relación de paralelismo y semejanza con la realidad de la actual guerra de invasión y conquista realizada por USA e Israel en territorio palestino y en el oriente medio (contra Iraq, Afganistán y Pakistán) (9).

Así, analizaremos brevemente partes del film (algunos momentos importantes de la fragmentación y mezcla simbólica-ideológica del director-escritor) con el objetivo de captar el sentido del todo de la película Malditos Bastardos.

A) El tema de la venganza articulado a los de la violencia, la tortura y el terrorismo son constantes y sistemáticos en la película: uno de sus momentos más alucinantes ocurre cuando uno de los “Bastardos” utiliza un bate de béisbol para conseguir información y/o para asesinar a los soldados y oficiales alemanes, golpeando sus cabezas hasta la muerte (como se sabe el bate es también uno de los grandes símbolos del machismo y nacionalismo norteamericanos).

B) la negación del elemento femenino y del elemento negro en la historia que ocurre a través de los violentos asesinatos de Shosanna y de Bridget (las únicas mujeres de la película) y la desaparición del compañero negro de Shosanna en el incendio, sugieren misoginismo y racismo (10) (consciente o inconsciente) por parte del film.

C) la apropiación y manipulación indebida por parte de la película de la historia cultural de los Apaches (11) y de sus técnicas de lucha de resistencia (el escalpe era utilizado por los indígenas en contra de la invasión, la ocupación y colonización de sus tierras por los soldados y colonos blancos estadounidenses) sirven, pienso yo, para obnubilar (ofuscar) el carácter de la alianza bélica, terrorista y racista de Aldo Raine (el Apache) y sus Bastardos (judíos americanos).

En otras palabras, si articulásemos ficcionalmente los elementos humanos subalternos en el puntos B y C existiría en la película la posibilidad (ambigua e imaginaria) de una alianza, una comunidad resistente compuesta de las mujeres (judía y cristiana), el elemento negro africano (colonia/migrante) y el indígena americano, comunidad posible que es, como ya mencionamos, simplemente borrada de la historia. ¿Esto señala una falta de imaginación o un obstáculo inconsciente ideológico para realizar una narrativa verdaderamente liberatoria? Por otro lado, todos sabemos que en la realidad socio-histórica, el escalpe, la guerrilla, etc. son técnicas de lucha y resistencia de grupos oprimidos y explotados por las clases blancas y dominantes de la civilización occidental. Al apropiarse de estas técnicas de los subalternos y pasarlas a manos de los hombres blancos americanos, Tarantino también pierde la fuerza subversiva de los actos y terminan siendo meros actos de terrorismo. En fin, los únicos que quedan vivos para contar la historia son los dos hombres blancos, Aldo (el Apache) y el coronel de la SS Hans Landa. Y, lo más ridículo en el film es cuando en su final, Aldo (El Apache), realiza su supuesta venganza en contra de Hans (no se permite que las verdaderas víctimas realicen la venganza, tiene que ser el hombre americano blanco), escarbando a cuchillo en la testa del nazi un dibujo de la cruz suástica, pretendiendo (en el tiempo de las cirugías plásticas) que esta marca a cuchillo jamás podrá ser removida de su cuerpo.

D) el cinismo y la hipocresía de la película de Tarantino que llega al punto de representar la industria cinematográfica alemana como mala porque está a servicio de los fines ideológicos y bélicos del estado capitalista nazista, ignorando, simultáneamente, la historia del cine donde está más que probado (y comprobado) que la industria cinematográfica y la TV de USA han utilizado los filmes de cowboy, de guerra y otros géneros, para tratar de imponer los fines ideológicos y bélicos (12) del complejo industrial militar y del super-estado capitalista imperialista de USA y su aliado el Estado Israel. (13).

E) Por último, quisiera sugerir que el incendio, las bombas y la destrucción de la sala de cine del final de la película constituyen no solamente un acto terrorista por parte los judíos-americanos (14) para destruir a Hitler (con cara de Saddam Hussein) y su cúpula nazista sino que representan también una destrucción simbólica de la industria cinematográfica alemana (la francesa, y por extensión, la manifestación del deseo de destruir la cinematografía de cualquier país extranjero que esté compitiendo con los intereses de la industria cinematográfica norteamericana).

Para concluir, me gustaría volver al significado de la relación entre las partes (los fragmentos) y el todo (la película en su totalidad) a través del tema posmoderno de la escritura/reescritura de la historia y el tema tradicional de la alianza política; así como a través de la relación de paralelismo y semejanza entre la realidad histórica y la narrativa imaginaria de la película, destacando finalmente, su función ideológica-cultural para la lucha de clases en nuestros días de crisis (15) total del sistema capitalista.

Aunque no es cosa nueva (16) existe actualmente un nuevo y violento intento por parte de Bush, Cheney, republicanos y neo-cons de reescribir la historia contemporánea ocultando documentos, deturpando información, violando hechos irrefutables de la realidad de la infame administración bushista. Todo ese intento de reescribir la historia torturando los datos históricos, aparece, una vez más, como la justificación de la ignorancia, la prepotencia y la violencia de la clase dominante de USA en el sentido de volver a legitimar su política bélica, expansionista, invasora y colonizadora a través de la alianza de la derecha de USA y los sionistas de Israel. Y todo lo anterior es aprovechado por la actual administración de Barack Obama (17) para continuar reproduciendo el mismo proceso de dominación, explotación y guerra contra los pueblos del tercer mundo

Dada la relación de paralelismo, de semejanza existente (la violencia, la tortura y el terrorismo) entre la alianza de los judíos-americanos (los Bastardos) en la película y la alianza USA-Israel (CIA-MOSAD) para el oriente medio, además de las mismas relaciones en lo que atañe a la escritura/reescritura de la película y la reescritura prepotente por Bush y su administración de la realidad histórica, nos gustaría sugerir (siguiendo la metodología de Jameson) que existe un fuerte parentesco ideológico entre los ámbitos referidos, llevándonos a pensar de esta forma: que el pastiche de la violencia se convierte en la violencia del propio pastiche, al duplicar el autoritarismo, la arrogancia y el racismo de la reescritura de la historia como pastiche, o sea, como legitimación de la política fascista de USA e Israel en el actual momento histórico (de crisis) de nuestras contradicciones políticas, económicas, sociales y culturales del modo de producción y su Estado capitalista-imperialista.

NOTAS

1) Sobre el arte de los indios brasileños nos dice Jameson: “… el texto visual del arte facial de los caduveos constituye un acto simbólico por el cual las contradicciones sociales reales, insuperables en sus propios términos, encuentran una resolución puramente formal en el terreno estético.” Fredric Jameson. Documentos de cultura, documentos de barbarie: La narrativa como acto socialmente simbólico. VISOR DISTRIBUCIONES S. A. Madrid, 1989, pg. 64; traducción española del libro The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. Cornell University Press,1982.

2) Siguiendo a Gramsci (que mostró el lugar determinante del lenguaje y la cultura en la construcción de hegemonías y contra hegemonías) y a Bajtín-Voloshinov (que con sus nociones de dialogismo o heteroglosia mostró el peso ideológico y la dramaticidad política tanto del "habla" cotidiana como del discurso literario y estético), Jameson utiliza la noción de “ideologeme” como unidad mínima para analizar el discurso ideológico en cualquier tipo de narrativa. Pag. 68. Fredric Jameson, idem.

3) Sobre la noción de veracidad ver, para otro contexto histórico, Manuel Sacristán, “La veracidad en Goethe”. Lecturas. Barcelona: Icaria, 1985

4) “…que la historia no es un texto, una narración, maestra o de otra especie, sino que, como causa ausente, nos es inaccesible salvo en forma textual, y que nuestro abordamiento de ella y de lo Real mismo pasa necesariamente por su previa textualización, su narrativización en el inconsciente político”. Fredric Jameson, idem.

5) En la sección II “El posmodernismo y el pasado” de la traducción de su libro Posmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism (El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós Ibérica, Barcelona, 1991) se encuentra el ensayo “ El pastiche eclipsa a la parodia” En este ensayo Jameson escribe: “La desaparición del sujeto individual, unida a su consecuencia formal, la creciente falta de disponibilidad del estilo personal, han engendrado la práctica hoy día casi universal de lo que se puede denominar pastiche”.

6) Además de ser una mercancía capitalista (unidad contradictoria de valor de uso/valor además del plusvalor o ganancia), una de las funciones centrales del discurso cinematográfico norteamericano es crear la hegemonía y la dominación de clase en las naciones del tercer mundo por parte del imperio: ya sabemos que la dominación de los países del tercer mundo no es exclusivamente económico-política, sino cultural. La industria de entretenimiento forma mentalidades, crea mitos (el american way of life), modela gustos, costumbres y ritmos: no hay cómo negar que el modelo hollywoodiano de las películas de cowboy (western con artista versus bandido, con una narrativa de ritmo acelerado y final feliz, happy ending), y las películas de guerra fueron durante mucho tempo los modelos hegemónicos para inventar y propagar los mitos de la excepcionalidad (inteligencia, bravura, justicia y democracia) del norteamericano al tiempo que ocultaba la invasión, la colonización de las tierras y el exterminio de las naciones de pueblos indígenas (y otros pueblos de America Latina y el Caribe) por el invasor blanco.

(7) La historia del cine norteamericano ha sido predominantemente una lucha constante para mantener ocultos los elementos artificiales del cine y para naturalizar la impresión de que lo que vemos es la realidad. El cine como cualquier actividad de producción de discurso cultural (literatura, teatro, opera, novelas y programas de TV, pintura, escultura, arquitectura, etc.), ha sido un espacio donde los intereses hegemónicos se enfrentan constantemente con una resistencia que trata de denunciar el ocultamiento y hacer aparecer quién habla (la clase social, el grupo de intereses, los lobbies) de dónde habla (de los aparatos del poder económico, político, estatal) y para quiénes habla (masa de consumidores de la industria del entretenimiento cultural). Ver Jean-claude Bernardet, O Que é Cinema. São Paulo: Editora Brasiliense, 1980 Jean-claude Bernardet. Ver también David Bordwell, Janet Staiger and Kristin Thompson The Classical Hollywood. Columbia University Press, 1985.

(8) No es posible negar que desde el establecimiento de las convenciones del lenguaje cinematográfico norteamericano, la industria de cine (con excepción de Charlie Chaplin y algunos otros) fue utilizada sistemáticamente para propagar las ideología y la supremacía de los grupos blancos, dominantes, supremacistas y racistas. Un ejemplo notable de esta forma de propagación ideológica a través del cine, puede ser observado en la película de David Wark Griffith (uno de los fundadores del cinema comercial no sólo norteamericano sino mundial) The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación) una de las más famosas de la época del cine mudo. Como sabemos, el film de Griffith trata de la guerra civil americana, y se estructura en torno de las oposiciones Norte x Sur, abolicionistas x esclavistas, negros x blancos. Pese a que la película es considerada como uno de los textos fundamentales para el establecimiento del lenguaje cinematográfico (debido a sus innovaciones y conquistas técnicas) el filme utiliza la violencia y la tortura para justificar la esclavitud y los crímenes de la Ku Klux Klan contra los negros, legitimando simbólicamente la segregación racial para USA y otras naciones.

9) Ver el artículo de James Petras, “Israel reafirma su supremacía en Oriente Próximo, de Gaza a Teherán” en el website de rebelión.org:

.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80506

10) Ver Jimmy Carter: Israel's Apartheid. Video de la entrevista a MSNBC a propósito de su nuevo libro sobre la segregación racial de los judíos sobre los palestinos:

http://www.in.com/videos/watchvideo-jimmy-carter-israels-apartheid-4979639.html

11) Ver S.M. Barrett (ed.), Gerónimo. Historia de su vida, traducida, introducida y extensamente anotada por Manuel Sacristán. Barcelona, 1975, Grijalbo.

12) ¿Quiénes no se recuerdan de la puesta en escena (5 de Febrero de 2003) en el espacio del Consejo de Seguridad de la ONU (delante de las cámaras de TV) la farsa actuada por Colin Powell, George Tenet (director de la CIA), John Negroponte (el creador de los escuadrones de la muerte en América Latina), neo-cons y el gobierno Bush-Cheney para legitimar la invasión de Iraq, bajo la absurda mentira de que Saddam Hussein y el Iraq eran poseedores de Weapons of Mass Destruction (armas de destrucción masiva). Para profundizar en la relación entre la farsa en el Consejo de Seguridad y el entremés El Retablo de las Maravillas de Miguel de Cervantes ver el análisis de David Gómez-Torres “Teatralidad política y miedo.” Ideaçao. A Journal of Philosophy. Número Especial, 16. Janeiro/dezembro 2006: 33-74

13) “Todo el mundo sabe que Israel es reo de crímenes de guerra, y que el gobierno de EE UU hizo posibles esos crímenes al facilitar sus armas y apoyo diplomático. Lo que Israel y EE UU hicieron en Líbano y Gaza no difiere de los crímenes que llevaron a los nazis ante el Tribunal de Nuremberg. Los israelíes lo saben, y el gobierno israelí está actualmente preparando su defensa, que dirigirá el ministro de Justicia (sic) de Israel, Daniel Friedman. El enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, Richard Falk, ha comparado la masacre que ha perpetrado Israel en Gaza con el cerco por hambre y la masacre de judíos del gueto de Varsovia. Por su parte, Amnistía Internacional y la Cruz Roja han pedido que Israel sea inculpado de crímenes de guerra. Incluso ocho grupos israelíes de derechos humanos han pedido una investigación de los crímenes de guerra de Israel” .Paul Craig Roberts CounterPunch. “En Estados Unidos, decir la verdad implica poner fin a tu carrera” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79776

14) Dada la realidad del contexto actual de las guerras en Oriente Medio, es inevitable la asociación de las tácticas terroristas de los judíos-americanos en la película y la de los servicios de inteligencia y la acción encubierta de USA e Israel (CIA Y MOSAD) en todo el mundo.

15) Sobre la noción de la actual crisis del sistema, ver Jorge Vital de Brito Moreira, “Democracia made in the USA.” Ideação. Feira da Santana: Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em Filosofia. Vol. 14, 2005 (99-117).

16) Para enterarse del gigantesco nivel de falsificación de la historia oficial norte-americana, consulten online (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/index.html) los documentos secretos ahora desclasificados que están en el “National Security Archive” de la Universidad George Washington. Para ampliar el conocimiento sobre la propagación de la dominación ideológica de USA contra el arte y la cultura de otros países, consulten el libro de Frances Stonor Saunders La CIA y la guerra fría Cultural. Madrid: Debate, 2001.

17) Ver Noam Chomsky ‘La política exterior de Obama será como la segunda administración Bush’. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89913&titular=%91la-pol%EDtica-exterior-de-obama-ser%E1-como-la-segunda-administraci%F3n-bush%92-

Comentarios